JUSTICIA SOSTENIBLE Y EQUILIBRADA, ENTRE EL HUMANISMO Y LA LLEGADA DE LA TECNOCRACIA
UN MODELO FUTURISTA DE JUSTICIA ARTIFICIAL:

     Justicia y Tecnología

 

 

1º JUSTICIA SOCIAL Y DEMOCRÁTICA: EL HUMANISMO Y EL SENTIR DEL PUEBLO.

 

La antigua Grecia sentó las bases de la DEMOCRACIA, (Política) fundamentada en una vida en común, en la que los ciudadanos pudieran ejercer, en IGUALDAD, la participación en la vida pública. Los Tribunales de JUSTICIA populares eran los encargados de decidir y resolver los conflictos, en base a su común sentir, y son los precursores de la actual institución del JURADO (Justicia) .

 

Este antiguo modelo de impartir Justicia parte de la base de admitir que, el ser humano, con sus IMPERFECCIONES, tiende a introducir subjetividades y PREJUICIOS, que son inherentes a la propia condición HUMANA, pero que, a su vez, es también capaz de generar estructuras sociales muy virtuosas, dotadas de grandes dosis de HUMANIDAD, en una época clásica, caracterizada por la tendencia al HUMANISMO y la vida social participativa.

 

 

2º JUSTICIA ACTUAL Y CRISIS DEL HUMANISMO:

 

DESHUMANIZACIÓN Y RESIGNACIÓN, TRAS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

 

En la actualidad, rige el imperio de la LEY, por encima del espíritu democrático, a pesar de su intrínseca causalidad indirecta, reservándose para el factor humano el aspecto INTERPRETATIVO de la norma.

 

De este modo, se podría decir que, el principio de LEGALIDAD opera dentro de un engranaje mecanicista, basado en modelos y tendencias típicas, las cuales, restringen a la Justicia dentro de unos límites y celdas ARTIFICIALES, que aspiran por adaptarse al ser humano, indiscriminadamente, como receptor de una JUSTICIA enlatada y manufacturada.

 

El principio de IGUALDAD, contradictoriamente, es un respaldo y un resquicio necesario, que, justa y paradójicamente, faculta para lo contrario, para romper los modelos ESTANDARIZADOS, según las circunstancias concretas.

 

De este modo, podríamos concluir que, el modelo actual de Justicia es seguidora de una corriente FILOSÓFICA (Derecho) contraria al humanismo, y caracterizada por la TIPOCRACIA, que, muy a su pesar, continua respirando de cierta HUMANIDAD, que le es propia, en espera de la deseada llegada de la seductora TECNOLOGÍA omnipotente.

 

 

3º TECNOCRACIA Y JUSTICIA FUTURISTA:

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y JUSTICIA HUMANOIDE. ¿QUÍEN CONTROLARÁ A LA MÁQUINA?

 

El desarrollo TECNOLÓGICO (Tecnología) trae consigo infinidad de descubrimientos y de potenciales HERRAMIENTAS.

Cada vez se habla más de Big Data, y de aplicaciones futuras de INTELIGENCIA ARTIFICIAL, con aplicación directa sobre todas las profesiones, incluidas las relacionadas con la Administración y la propia Justicia. Esta tendencia hacia la deshumanización, propia de la ciencia ficción, basada en procesos de análisis estadísticos, y aprendizaje conductual, eliminaría cualquier posible ERROR HUMANO, para dar paso al error técnico, y al deseable error cuántico y probabilístico, de un HUMANOIDE emocionalmente motivable (Emociones) .

 

Además, con la ventaja adicional de dotar al sistema de una mayor agilidad, y con el correspondiente ahorro de recursos y medios humanos (Laboral), todo ello, a consta de DESPERSONALIZAR la estructura actual, y poner el Poder Judicial en manos y al servicio de la industria informática, de los programadores, y de los técnicos de sistemas, cuando no de los hackers (Bitcoin).

 

Es un consuelo saber que, por el momento, tan solo se ha comenzado con la prudente y colosal tarea de DIGITALIZAR documentos, parcialmente, y que, al menos, espero que esta medida tenga algún efecto medioambiental favorable. (Medioambiente) 

 

 

 

(G. Herrera Cuervo)

                                                                                                                                                              Google+    LinkedIn     Aviso Legal

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información de contacto

 

Volver